Actividad Asistida de la Semana: (OJO)

Brevemente: reseña el sentido material y sentido orgánico de los actos administrativos

Jóvenes alumnos, aquí esta la información que deben conocer para presentar la prueba escrita el lunes 30-06-08

Que debe contener todo Acto Administrativo ( Art 18 de la LOPA)

Cuando son completamente nulos los Actos Administrativos (Art. 19, 20, 21 LOPA)

Revisión de Oficio: Capitulo I del titulo IV de la LOPA.

Establece:

1. La convalidación. Art. 81

2. La revocación. Art. 82

3. Reconocimiento de nulidad absoluta. art. 83

4. Corrección de errores materiales. Art. 84

1.- Convalidados: Los actos administrativos. Pueden ser regularizados por un acto administrativo. Posterior, este viene a corregir los errores del acto primigenio. Se refiere a los actos de anulabilidad relativa, los de nulidad absoluta NO podrán ser convalidados nunca. Una vez que el acto es convalidado, los efectos se retrotraen hasta el pasado y al inicio.

2.- Revocación: Se busca dejar sin efecto el acto administrativo. El acto viciado de nulidad relativa, una vez de revisado el acto y se verifica que efectivamente ha habido un grave perjuicio a el particular .

3.-La Rectificación: art. 84 LOPA. Estas buscan el saneamiento del acto administrativo. Busca corregir errores materiales, de trascripción o de cálculo.

Declaración de Caducidad del Acto Administrativo: Es una declaración que hace la administración Pública en donde se suprime los efectos del acto administrativo porque el interesado ha incumplido con las obligaciones derivadas de dicho acto. Ej. Cuando se le otorga al interesado la posibilidad de Explotar una marca, si ha transcurrido el tiempo establecido sin que el haga, allí se verifica la caducidad.

Cuando al extranjero se le da la nacionalización y este se va al exterior y comienza a atacar al país, no esta actuando a favor del país que lo acogió y los efectos de esa nacionalización tienen que caducar.

Declaración de Decaimiento: Se da una declaración por parte de la Administración Pública pero en este caso se suprimen los efectos jurídicos del acto administrativo porque desaparecen las causas de hecho o de derecho que sustentan la existencia de dicho acto administrativo, se dice que este acto decae porque el presupuesto fundamental que lo mantiene la valides del acto administrativo simplemente desaparece. Ej. El caso del funcionario público (que tiene que ser venezolano), pierde la nacionalidad ¿que va a ocurrir con el acto administrativo que le dio en nombramiento del cargo? Este le paraliza en cuando a la producción de los efectos jurídicos, ya que uno de los presupuestos, es que para ser funcionario publico tiene que ser venezolano, pues lógicamente al ocurrir esto, se paraliza los efectos del cargo al cual iba a ocupar.

Caducidad.

Es un modo de extinción del acto administrativo en razón del incumplimiento pro el interesado de las obligaciones que este le impone. La posibilidad de declarar la caducidad es una competencia otorgada por la ley a la administración pública, para extinguir unilateralmente un acto administrativo, a titulo de sanción cuando hay culpa del administrador por el incumplimiento de las obligaciones que estaban a su cargo

Como requisitos de la caducidad del acto administrativo tenemos:

1. Incumplimiento.

2. Mora.

3. Plazos vencidos.

Los limites que obran en la caducidad son:

1. Hechos de un comportamiento estatal.

2. Derecho adquiridos

3. Normas de tramite administrativo.

4. Derechos de terceros